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Entrevista exclusiva con uno de los protagonistas: Leandro Seoane (29 años).

Leandro es Socio fundador de 4commerce S.R.L. y uno de los responsables del área de negocios de 4housing, la unidad de servicios de 4group dedicada a la comercialización de Módulos habitacionales a partir de Contenedores Marítimos transformados. Es Licenciado en Administración de Empresas y posee una amplia experiencia laboral en su profesión trabajando para importantes empresas de la Industria Naviera.
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– De modo breve, ¿Qué es 4housing y cómo llegaron a estar donde se encuentran hoy?

4housing se inició como un negocio complementario de 4commerce (forwarder), con el alquiler y venta de contenedores marítimos sin realizarle ningún tipo de modificación. Con el tiempo los clientes fueron requiriendo diferentes modificaciones en los contenedores, acondicionamientos sencillos, como alguna puerta o ventana, iluminación o que sencillamente lo pintáramos. En ese entonces no teníamos la estructura para realizar este tipo de trabajos y lo fuimos resolviendo con proveedores conocidos del sector naviero.

A medida que el negocio fue creciendo y los requerimientos se fueron haciendo más complejos, nos vimos obligados a dar un salto e iniciamos nuestro propio taller. Necesitábamos tener más control e independencia para crecer y hacer los cambios necesarios para ir adaptándonos a la demanda. La fórmula de un proveedor ya no servía.

Hace ya tres años que 4housing es una empresa totalmente independiente de 4commerce. Hemos logrado un crecimiento constante en todos los aspectos del negocio: Certificamos ISO 9001:2008, triplicamos nuestra capacidad de producción (de 6 unidades por mes en nuestros inicios a 18 unidades por mes) y alcanzamos un desarrollo técnico bastante superior a la media del mercado.

La clave fue pensar en 4housing como un negocio a largo plazo, siempre dando respuesta a nuestros clientes, reinvirtiendo en forma permanentemente y buscando la mejora contínua.

– Sin preámbulos, ¿Es correcto afirmar que el 2009 fue EL año para la empresa?

No sé si decir que fue el año de 4housing… Fue un año con muchas dificultades coyunturales, pero que supimos resolver con mucho trabajo, ideas y ganas de salir adelante. El balance es bueno, crecimos en todos los sentidos, pero si tuviese que elegir el año de 4housing diría que fue el primero (2006), cuando decidimos que iba a ser una empresa y no un negocio aislado.

– ¿Qué implica para ustedes haber certificado las Normas de Calidad ISO? ¿Cómo cambia su servicio de caras al cliente?

Fue importante porque terminamos de implementar procesos en la empresa que nos dieron un orden y mejoraron la forma de trabajar. Crecimos muy rápidamente y resulto indispensable desarrollar procesos que nos permitan organizar la empresa. Por otro lado, nos abrió el camino para trabajar con empresas mineras y petroleras que exigen a sus proveedores este tipo de certificaciones. De hecho, tenemos como objetivo para el 2010 certificar ISO 14001:2004 – OHSAS 18001

– Al margen de la certificación, ¿Cuáles fueron los puntos sobresalientes de la empresa desde enero del 2009 hasta hoy?

Creo que lo más importante es el hecho de haber logrado la maduración para apostar seriamente al sector minero. Hemos crecido mucho y estamos en condiciones de dar respuesta a una de las industrias más exigentes de nuestra economía. Confiamos en que todos los esfuerzos realizados durante este año se traducirán en una importante participación de 4housing en este mercado durante el 2010.

Los desafíos surgen permanentemente. Grandes demandas que llevan al límite nuestra capacidad de producción, nuevos trabajos que requieren ingeniería, y diferentes tipos de contingencias.

– ¿Cómo ves el panorama del rubro a nivel general para el próximo año?

Confío que el mercado va a crecer y nuestra participación en el mismo también. Nuestro objetivo año a año es crecer, generar nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

– ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan habitualmente y cómo los sortean?

Los desafíos surgen permanentemente. Grandes demandas que llevan al límite nuestra capacidad de producción, nuevos trabajos que requieren ingeniería, y diferentes tipos de contingencias.

Tratamos de resolver o sortear este tipo de situaciones trabajando en equipo con actitud constructiva. Apoyándonos mutuamente. Entendemos que cada uno desde su lugar puede aportar en la búsqueda de una solución.

– A nivel inversiones y tecnología, ¿Cuáles son los planes de 4housing para el año 2010?

Entre nuestros planes se encuentran la certificación de las normas ISO 14001:2004 – OHSAS 18001 y seguir incursionando con más fuerza en el Sector Minero.

– ¿Cuál es la relación en cantidad de clientes actuales de este año y el anterior?

Hemos aumentado mucho el número de clientes. Respecto al año pasado, hemos incrementado la cantidad en un 40%.

– ¿Cuál es tu balance anual de esta unidad de negocios en términos de expectativas y resultados?

El crecimiento de este año fue menor al de años anteriores, pero teniendo en cuenta la coyuntura económica, creo que el crecimiento es un buen resultado, sin importar el porcentaje.

– ¿Cuál es la proyección general de 4housing para el año entrante?

Todo está dado para que el año que viene retomemos el ritmo de crecimiento de años anteriores. Nosotros tenemos como objetivo hacer todo lo necesario para que esto suceda.

Por Andrés Ballone

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