La arquitectura modular sorprende al mundo entero

Los beneficios de la arquitectura modular fueron conquistando estos últimos años a distintos lugares del mundo con su trilogía: más económico, fácil y rápido.

 

Originalmente adaptada a la arquitectura oriental, por su rapidez característica y su carácter efímero, hoy, su eficiencia hizo popular este sistema en todo el mundo.

 

Tomando un módulo, muchas veces prefabricado, como pieza base, lo coloca repetidamente hasta crear un diseño completamente desarrollado, ofreciendo una respuesta rápida y económica a las necesidades del usuario.

 

Veamos a continuación algunos ejemplos de arquitectura modular alrededor del mundo.

 

  1. Nakagin Capsule Tower

Al pensar en “modular”, este será probablemente el primer proyecto que se nos venga a la cabeza. Es un clásico, es icónico y refleja lo mejor de la sociedad japonesa aplicado a este tipo de vivienda: reducción del espacio habitable al mínimo y apilamiento de las piezas, creando así un edificio tan singular.

 

  1. My Micro NY

Si bien este tipo de construcción fue inicialmente popular entre las culturas del este, su influencia se ha extendido al extranjero y este estilo de vida “micro” ahora se puede encontrar incluso en la superpoblada ciudad de Nueva York.

 

My Micro NY aplica el espacio mínimo de vivienda a un edificio cuya ubicación dentro del área de Little Tokyo revela su fuente de inspiración.

 

  1. Charles De Gaulle Terminal 2E

En un edificio público que no deja de crecer, la modularidad puede aportar toda la flexibilidad necesaria para continuar con el desarrollo del Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, en París.

 

La última terminal está construida a partir de módulos. Sin embargo, en lugar de ser las tradicionales cúbicas, las piezas arqueadas permiten mantener la estética curva y permanecen abiertas a futuras incorporaciones.

 

  1. Makoko Floating School 

Las inundaciones siguen siendo un peligro para muchas comunidades donde las soluciones de control de agua complejas y costosas no son una opción.

 

En la Bienal de 2016 pudimos ver la propuesta de una ligera estructura flotante a base de triángulos que pretendía ser utilizada como escuela: una estructura flotante que nunca podría inundarse.

 

Hoy, y debido a la flexibilidad de su crecimiento, esta solución podría ser una forma completamente nueva de urbanizar ciertas áreas.

 

  1. The Farmhouse

Además de los problemas sociales y de crecimiento, la arquitectura modular puede abordar el lado experimental de la arquitectura y las construcciones.

 

Cuando un módulo es estructuralmente estable por sí solo, el ensamblaje de muchos de ellos juntos puede traer nuevas posibilidades que de otro modo podrían parecer inviables.

 

Es el caso de The Farmhouse, donde se conjuga la eficiencia de la modulación con la resistencia de la triangulación.

 

Desde 4housing nos seguimos inspirando en las grandes obras de todo el mundo para aprovechar todos los beneficios de la arquitectura modular a través del diseño y la creatividad que nos motiva día a día

 

Fuente:

https://www.re-thinkingthefuture.com/designing-for-typologies/a4627-10-examples-of-modular-architecture-around-the-world/

 

¡Seguinos en Instagram!