En el mes de junio se realizó el Concurso de Ideas para el nuevo edificio y la plaza central del Campus Di Tella, abierto a todos los arquitectos matriculados en Argentina, el Concurso de Ideas era para una nueva construcción de 24.000 metros cuadrados en el Campus, dentro de los cuales se incluían 14.000 m2 de usos universitarios y 10.000 m2 de estacionamiento.
La propuesta se realizó junto al estudio La Base y se buscó ingresar 2 conceptos fundamentales.
El paisaje como hilo rector del proyecto, proponiendo un doble recorrido: en horizontal, desde el corredor verde de la Av. Figueroa Alcorta, un conector de escala metropolitana en cuanto a su impacto medioambiental, que ingresando al claustro de la Universidad conforma un bosque urbano de especies autóctonas para luego atravesar el nuevo Edificio Parque y culminar en la Plaza El Salvador.
Y en vertical, un sistema de explanadas y rampas vegetadas que conectan el cero del proyecto con las terrazas verdes existentes y propuestas. Se garantiza así la accesibilidad de toda la comunidad ditelliana a un paseo al aire libre de espacios verdes de calidad, y se visibilizan las terrazas verdes de los edificios existentes conectándolas a un sistema integral, que unifica el concepto.
Por otro lado, la industrialización como respuesta al método constructivo, a través del uso de una construcción modular y transportable, que se desarrolla íntegramente en taller, para venir completamente acabada y lista para su montaje. La optimización de los tiempos de obra y la precisión del sistema modular son fundamentales. Por último, la mixtura de industrialización, artesanado y sistemas verdes, creemos que es un lenguaje a impulsar.
El jurado estuvo compuesto por: Mariano Clusellas, Juan José Cruces, Marcelo Faiden, Bernardo Kosacoff, Karina Román, Ernesto Schargrodsky.
Agradecemos al equipo de Place y de 4housing, nos encantó participar del concurso y del gran proyecto y desafío que el mismo implicó.