Saltear al contenido principal
El Primer Edificio Educativo Con Contenedores En Latinoamérica

«Recicla» es el nombre del primer edificio universitario construido con materiales sustentables en América Latina. Este edificio, inaugurado el 14 de marzo de este año, pertenece a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Los arquitectos encargados del diseño y ejecución de «Recicla» eligieron utilizar contenedores marítimos reciclados como material principal para la estructura de las aulas, complementados con maderas rescatadas de casas en demolición, acero reutilizado y árboles transplantados.

Además el proyecto fue pensado para ser sustentable no solo por el reacondicionamiento de los materiales utilizados como los containers, sino por otros recursos empleados en su diseño como los termopaneles de vidrio, que permiten la explotación de la luz natural por más tiempo, y la disposición de los espacios que dan como resultado ambientes más ventilados reduciendo el gasto energético.

El edificio, construido sobre un paso ferroviario, cubre una superficie total de 740 m2 y consta de cinco espacios principales: tres aulas de clases, dos salas de estudios – de las cuales una de ellas se convierte en un teatro al aire libre – y lugares comunes. Estos espacios están distribuidos en dos bloques de dos plantas cada uno.

La ejecución de la obra comenzó a principios de 2016 finalizando en un período de tiempo menor a un año. Además el ahorro en gastos fue significativo para la Universidad de Santiago de Chile, ya que costó un total de USD 1.060.000, suma considerablemente menor a la construcción tradicional.

Este innovador proyecto surgió a partir de la necesidad de la institución de ampliar su infraestructura en un tiempo acotado, con bajos costos y que además ofrezca la posibilidad de modificar sus habitáculos según se requiera, características que reúne la construcción modular.

    Recibí novedades sobre la empresa, el mercado y más contenidos de interés. ¡Suscribite acá!