Saltear al contenido principal
Educación Sin Limitantes: Aulas Escolares Transportables

Tiempo atrás, en este mismo espacio compartimos un artículo que describía un ingenioso concepto y sus innovadoras características: la Arquitectura Sustentable. En esta oportunidad, y continuando con la finalidad de dar lugar a las tendencias y noticias del mundo de los módulos habitacionales, es preciso mencionar el caso de otra excelente idea para prolongar el ciclo de vida de un contenedor: las aulas escolares transportables.

En Algeciras (Málaga, España), una empresa filial de Maersk –una de las navieras más importantes del mundo– se encuentra desarrollando el llamado “Proyecto Simbad”, iniciativa que consiste en la transformación de contenedores de transporte intermodal según las especificaciones técnicas exigidas y en función de cada uso de tipo educativo. Estas unidades tienen como destino diferentes comunidades de Marruecos donde la infraestructura del sector es insuficiente o precaria. Esta adecuación incluye alteraciones de estructura, dotación de instalaciones y la adecuación a los más altos estándares de habitabilidad, seguridad, acondicionamiento ambiental e incluso mobiliario. Se trata, sin dudas, de manipulación industrial unida a la alta cualificación de la mano de obra para asegurar los más altos niveles de calidad y, por supuesto, progreso.

El producto final, además de extremadamente útil resulta agradable por su diseño y por su baja contaminación visual en relación a cualquier recinto urbano. Se trata de espacios amplios como auténticas aulas; con sus fachadas, acabados interiores y todo el mobiliario necesario. De esta manera, los contenedores se convierten en espacios autosuficientes y de escaso impacto energético.

El ciclo de vida promedio de un contenedor es de once años aproximadamente. Los recipientes abandonados una vez cumplido este tiempo se cuentan por toneladas a lo largo del planeta. Es justamente allí, donde terminan las cifras, el momento en que empieza la imaginación humana y la capacidad de reciclaje.

El producto final, además de extremadamente útil resulta agradable por su diseño y por su baja contaminación visual en relación a cualquier recinto urbano.

Y es precisamente hacia allí donde apuntamos en 4housing: creatividad, innovación y seriedad.

Recibí novedades sobre la empresa, el mercado y más contenidos de interés. ¡Suscribite acá!

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos de servicio.