Saltear al contenido principal
Contenedores Habitables: En La Vanguardia Solidaria

La catástrofe natural conocida por todos que tuvo lugar en Haití a principios de año dejó como resultado pérdidas humanas y materiales sin precedentes. Sin embargo, un proyecto de ayuda humanitaria busca traer algo de luz con el envío masivo de módulos habitacionales a la región.

En notas anteriores hemos mencionado como los containers pueden ser adaptados para convertirse en prácticas aulas educativas, y por supuesto hemos destacado el aporte ecológico que pueden conllevar en términos de arquitectura sustentable.

Pero a estas versátiles soluciones de carácter humano se suma una nueva arista: un grupo de investigadores de la Universidad de Clemson, en el sur de California (USA), ha estado trabajando desde el huracán Katrina, desarrollando un plan para desplegar los contenedores de transporte y transformarlos en viviendas especialmente diseñados para satisfacer las cruciales necesidades de la región del Caribe.

El proyecto para vivienda de emergencia implica la reutilización de contenedores de transporte, que son lo suficientemente fuertes como para resistir los huracanes y la actividad sísmica. Cuando los containers desembarquen, su exterior recibirá una capa de pintura aislante y otras adecuaciones para producir las cajas habitables.

Cada uno tendrá un pequeño espacio verde pensando en poder restaurar rápidamente la emergencia alimenticia. Sin agua corriente y electricidad, el plan está concebido al momento para brindar un lugar seguro e higiénico. Un espacio, una vivienda de emergencia a corto plazo, aunque la practicidad y entereza de los containers permite que prevalezcan a largo plazo, consolidándose entonces los módulos habitacionales como una solución efectiva pensando en la reconstrucción social y económica de Haití.

    Recibí novedades sobre la empresa, el mercado y más contenidos de interés. ¡Suscribite acá!