Edificios en altura desarrollados con contenedores reciclados, una posible alternativa frente a la vivienda informal en países en vía de desarrollo.
Resolver el problema del avance de las ciudades informales es una de las temáticas que más preocupa al urbanismo contemporáneo. Es que la falta de planificación deriva en la proliferación de este tipo de asentamientos que puede relacionarse también con cuestiones como la salud, educación y problemática ambiental. Antes estas circunstancias, el estudio CRG Architects presentó una propuesta para construir edificios con containers reciclados, una opción con menor ocupación de la tierra y menores costos que las agrupaciones horizontales y rápidos tiempos de implementación.
«Las ciudades deben enfrentarse a cuestiones demográficas, económicas, ambientales y espaciales urgentes», comentó el arquitecto Carlos Gómez, «si no hay una respuesta desde la planificación, las consecuencias de esos cambios urbanos se van a sentir de forma intensa.»- agregó -. El proyecto con sede en China y Nigeria, propone una torre con un núcleo interno de circulación, rodeado por los contenedores que quedan rígidos por una estructura de hormigón y dispuestos de la mejor manera para conformar un torre cilíndrica, que a su vez maximiza visuales de la ciudad.
En una fase inicial, se proyectaron torres de 400 y 200 metros de alto. En esta última, se necesitarían 5000 contenedores para albergar a 2500 personas. La posibilidad de ambientes es variada, con una sola pieza se haría un monoambiente, mientras que con la unión de tres se puede configurar una vivienda de tres ambientes.
Los colores de la fachada se determinaron en función del calor que recibe cada cara de acuerdo a sus orientaciones. Hacia el Norte se emplearía el color rojo, por ser la cara con mayor asoleación, y sobre el Sur se usaría el azul. Por su parte, sobre el Este y el Oeste amarillo y verde respectivamente.
Fuente: Clarín Arq