En el mes de agosto de este año 4housing logró certificar las normas ISO 9001:2008 para la fabricación y comercialización de módulos habitacionales a partir de contenedores marítimos usados. Este importante hito institucional fue realizado ante el organismo internacional Bureau Veritas, y se trató de un proceso iniciado a principios del 2008.
Esta normativa adquirida es altamente valorada en el mercado mundial por clientes actuales y potenciales, ya que conlleva inherentemente un sentido de seriedad, profesionalismo y una búsqueda constante por el progreso. Se trata en definitiva de una herramienta adicional de gran ventaja competitiva, capaz de definir una operación comercial en ciertos ámbitos de negocios.
A su vez, en el plano interno, introduce una metodología de trabajo completamente nueva. A partir de haber obtenido la certificación, para la empresa fue posible estandarizar y dividir muchas de las tareas contemplando las interrelaciones de los distintos departamentos que la conforman.
De aquí en adelante, cada proceso llevado a cabo o por implementar, cuenta con una serie de criterios de aceptación para ser validados, y además, cada equipo de trabajo es responsable de la ejecución de uno o más procesos simultáneos.
Por último, las tareas de los distintos departamentos son evaluadas periódicamente con indicadores de gestión definidos por objetivos particulares a alcanzar, dependiendo de la función de cada área.
Entre las mejoras producidas a partir de la implementación de las normas se destaca:
- La creación de 15 procesos que conforman las especificaciones para la fabricación de un Contenedor Habitable, hoy requisito fundamental a seguir para cualquier producto que se fabrique (Departamento de Producción).
- El desarrollo de un sistema de calificación de proveedores basado en los tiempos de entrega y la calidad de los materiales (Departamento de Compras).
- La implementación de una encuesta de satisfacción de clientes, así como la generación de un listado de productos estándar para brindar una cotización inmediata y eficaz (Departamento Comercial).
- El desarrollo de un registro con los requisitos para cada puesto y su perfil de búsqueda, programas de capacitación y una matriz de habilidades para el personal de taller (Departamento de RRHH).
Para finalizar, pensando en el modo en que esta certificación se conecta con el futuro, el objetivo trazado es que los registros de control generados en el proceso contribuyan a reducir al mínimo posible las no conformidades de producto existentes en cualquiera de los procesos de fabricación.